Unidad Instalar un servidor

Para que la actividad la puedan ver los alumnos a través de la red local, necesitamos que nuestro ordenador sirva los contenidos a los ordenadores de los alumnos, es decir que nuestro ordenador funcione como un servidor.

  • ¿Un servidor es un concepto complejo? SI
  • ¿Instalar un servidor es algo difícil? NO

Un servidor mínimo sería ejecutar el servicio APACHE de esta manera la página Web (actividad) que estuviera en una carpeta (normalmente htdocs) de nuestro ordenador sería visible en los ordenadores de los alumnos.

Si el servidor ejecuta el APACHE más el motor de base de datos MYSQL este servidor es capaz de ejecutar otros programas LMS.

  • INTRANET es una herramienta sencilla que permite la transferencia de archivos entre alumnos y profesor, tiene un apartado WEBS DE LA RED LOCAL donde el alumno visualiza las webs grabadas en la carpeta local (normalmente htdocs).
  • MOODLE es una plataforma de aprendizaje, que permite crear tu propia aula virtual, integra tus actividades (en formato SCORM), evalúa...

¿Qué servidor instalo?

Mi consejo es instalar XAMPP es un software muy fácil de instalar, y con hacer un click arrancas o paras el servicio Apache, SQL... cuando desees.

En este video-tutorial explica cómo instalar XAMMP en Windows, arrancar y parar los servicios APACHE y SQL

En linux es igual de fácil ver.

Otra opción

Es instalar AppServ que es Apache+SQL pero esta opción aconsejo no dejar siempre ejecutando el servicio, pues como todo software, ralentiza el ordenador, arrancar el servicio sólo cuando nuestros alumnos se conecten a nuestro PC.

Es la opción mostrada en los tutoriales de Intranet.

La ventaja del XAMPP es su fácil control de arranque y parada, además de acceso a diversas configuraciones.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License