Unidad 2.4 Herramientas específicas

Herramientas específicas

 

Geogebra

 

geogebra

 

Thatquiz
thatquiz

Malted
malted

Rayuela
rayuela
Win-ABC
winabc
Quandary
quandary 
PHPWebQuest
  phpwebquest

Catedu
Webquest


 

Catedu Scrabook
 

 Squeak

squeak

Scratch

 

Área  

Matemáticas

Dibujo técnico

Matemáticas

en menor medida Vocabulario idiomas, geografía y ciencia

Idiomas, aunque se puede extender a otras áreas Idiomas, lenguaje. Matemáticas
Lecto-escritura.
Aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas a los alumnos con necesidades educativas especiales
Laberintos digitales
Aprendizaje por problemas
WebQuest instalable en servidor  WebQuest  Creador de libros virtuales Simulador de mundos virtuales +info Creador de juegos con programación adaptado a escolares. +info
Tecnología  Java  html Java  html  html  Se incluye en el Hotpotatoes          
Off-line  x   x      x        x  x
Servidor        x  x   x        
On-line  x  x x  x  x    x  x  x    
Idioma  Español Español Español Español Español Ingles Español Español Español Inglés Español
Autor Comunidad virtual  ver  INTEF (MECD) Instituto Cervantes  Mateu Adrover Pizá Half-Baked Software Inc Antonio Temprano Catedu  Catedu Comunidad virtual Lifelong kindergarten

Parte de esta información es gracias a Cuaderno-intercultural.

Programas especiales en áreas determinadas

Los primeros son herramientas de autor específicas para algunas áreas:

Geogebra es una excelente herramienta que ayuda a los estudiantes a crear sus construcciones matemáticas y geométricas para explorar y experimentar.

Lo he incluido como herramienta de autor porque también sirve a los docentes crear páginas Web interactivas para ayudar a los alumnos a conocer diferentes modelos matemáticos geométricos.

Se pueden publicar en http://www.geogebratube.org/ para el beneficio de toda la comunidad educativa.

Es perfectamente integrable en Exelearning, podemos ver un ejemplo en MatemaTICinfantil.

Thatquiz es una excelente herramienta on line sencilla que nos permite crear actividades evaluadoras también on line.
Está desactualizado y la mayoría son de matemáticas.

Malted es un proyecto específico para idiomas, pero actualmente tiene problemas con el Java 

Rayuela está orientado como actividades lúdicas para el aprendizaje de la lengua castellana.

Win-ABC se trabaja lectoescritura, educación especial, intelectuales,atención, orientación espacial pero tiene de desventaja el entorno visual desactualizado.

Quandary será un módulo que se trabajará junto con HotPotatoes.

Existen más herramientas de autor especiales:

  • Descartes del proyecto INTEF para las matemáticas, pero tiene problemas con la versión actual de Java 7, para funcionar habría que desinstalar la actual, e instalar la versión 6, pero otras herramientas necesitan la versión 7, por lo que de ha descartado de este curso.
  • GenWord específico en lectoescritura, pero igual que Win-ABC desactualizado.

 El resto de programas están en el límite del concepto de herramienta de autor:

WebQuest

Se trata de una herramienta que permite que el alumno construya sus conocimientos a partir del descubrimiento, trabajos de investigación. La explicación más simplificada es que se trata de guiar al alumno en la búsqueda de información por Internet, aunque se puede extender en otros medios. +info

Lo mejor es que navegues por los ejemplos de la página del Catedu de Webquest su autor es David Romero.

De otras CCAA destaca la del cep indalo de Almería

Scrabook

Es una herramienta que nos permite realizar un libro electrónico para los alumnos.

Las herramientas de autor comunes ya permiten realizar libros electrónicos (inserción de páginas con texto, imágenes y multimedia), pero la diferencia es que se puede insertar un microblog en cada contenido. haciendo el libro interactivo y constructivo en el aula.

Simuladores

Si consideramos que una herramienta de autor es un software que nos permite crear una actividad o actividades para ayudarnos en la docencia, quizás estas dos propuestas no cumplen esta condición, pues aquí son los alumnos son los que construyen.

Las dos herramientas: Squeak y Scratch están inspiradas en las ideas constructivistas del lenguaje de programación.

El primero Squeak está orientado en la creación de mundos virtuales, es decir la simulación, reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad. Si quieres ver un ejemplo de la creación de un laberinto mira estos dos vídeos. parte1, parte2

Scratch está más dirigido a que el alumno construya sus propios juegos utilizando el lenguaje de programación. Es una herramienta para aprender a programar.

 

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