Unidad 2.1 Tarea

La actividad de preguntas Test

Las preguntas que para su contestación el alumno tiene que seleccionar entre varias posibilidades es la actividad estandarizada en casi todas las herramientas de autor. Ver actividades-herramientas.

Las preguntas de verdadero-falso es un caso concreto de pregunta de selección.

Una variedad es que el alumno responda de forma corta o muy corta a la pregunta, también se puede considerar dentro de esta tipología.

La ventaja de las preguntas Test es su AUTOEVALUACIÓN el ordenador puede calcular de forma numérica mediante una fórmula predefinida o mostrar un resumen de los intentos, aciertos, fallos y no contestadas para que el profesor evalúe su actividad.

La herramienta especialista en Test

La herramienta por excelencia para este tipo de actividades es HOTPOTATOES con su programa JQUIZ : permite las siguientes posibilidades:

  • Respuestas múltiples es la común del Test, el alumno elige una entre varias posibilidades, puede ser en forma de casillas de selección o ventana desplegable.
  • Respuestas cortas El alumno escribe la respuesta, pero tiene que ser una respuesta corta para que el ordenador la compare con la correcta, y las dos tienen que coincidir
  • Hibrida como respuestas cortas tiene una dificultad mayor y deja sin posibilidad de continuar en el caso de fallo sin saber cual sería las posibilidades, esta opción es interesante: Se empieza con una respuesta corta y si después de fallar un número de intentos prefijados, la actividad se convierte en Respuesta múltiple.
  • Multiselección El alumno tiene que elegir varias correctas entre varias posibilidades.

EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN hotpotatoes tiene numerosas opciones para configurar la evaluación y el peso de las preguntas.

HOTPOTATOES es sencillo pero poco amigable, su formato de salida es HTML perfectamente adaptable a ExeLearning y a otras herramientas o plataformas.

Mi consejo

Puedes utilizar cualquier herramienta de autor, todos implementan este tipo de actividad de forma unánime y estandarizada menos JClic(1).

Si vas a utilizar mucho este tipo de actividad, HOTPOTATOES es la mejor opción.

ExeLearning es también buena elección.

 

 (1) JClic sí que tiene la actividad de respuesta escrita (corta o no) pero no tiene la de respuesta múltiple o asociadas, por lo que se desestima esa herramienta.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License