Unidad 2.1 Herramientas-características

Ahora que ya sabes un poco de todo, te aconsejo que veas detenidamente las diferentes características de las principales herramientas de autor.

 

Características

Exe-Learning
Exelearning
Ardora
ardora
Lim (5)
lim
(6)
JClic
jclic
HotPotatoes
hotpotatoes
Cuadernia
cuadernia
(7)
Constructor
atenex
Educaplay
educaplay 
 Instalación   local                
portable                
on line                
 Tecnología  XHTML  JAVA (2)  FLASH  JAVA  JAVA  FLASH  FLASH  HTML5
Importación Insertar paquetes de su propia extensión(1)                
Exportación  SCORM                
Sitio WebSelf Contained Folder/ Zip File                
 Página Web                
 Formato libro                
Problema de direccionamiento (3)     (4)          

(1) esta característica es muy útil pues permite exportar una parte del paquete a un fichero de la misma naturaleza o extensión que el paquete original e importarlo en otro paquete distinto, con lo cual nos permite reutilizar actividades y modularizar los contenidos.

(2) Actualmente su autor Jose Manuel Bouzan está trabajando en convertir Ardora a tecnología HTML5 que será independiente de Java por los problemas que más adelante comentaremos.

(3) El problema del direccionamiento consiste en que los recursos hay que tenerlos grabados previamente en la misma carpeta donde se hace la actividad. Ver unidad El problema del direccionamiento

(4) Técnicamente LIM corrige el direccionamiento pero en su interfaz está diseñada para tener antes todos los recursos en la una carpeta.

(5) A lo largo del curso se utilizará LIM o EDILIM indistintamente. Su autor es Fran Macías.

(6) JClic fue de las primeras herramientas de autor. Su entorno y sus requisitos técnicos la hacen poco amigable, se necesita un programa JPlayer para visualizar en los alumnos las actividades JClic y la herramienta de autor del profesor JPlayer es complicada. Es un clásico y existen numerosas actividades realizadas con esta herramienta.

(7) A lo largo del curso se utiliza Constructor y Atenex indistintamente.

Más herramientas de autor

  • GloMaker no aporta más ventajas o iDevices para tratarlo en el curso, la única diferencia es la tecnología AdobeAir.
  • LAMS diseñado a actividades colaborativas dirigidas a grupos de alumnos, se escapa de los propósitos del curso.
  • Xerte igual que el exelearning pero con la posibilidad de modificarlo a las necesidades particulares manipulando código. También esta herramienta esta fuera de los propósitos del curso.
  • Udutu basado en plantillas, pero no es tan amigable ni aporta más funcionalidades a las explicadas.
  • Content Generator está pensado para crear juegos entretenidos lanza al profesor, profesor invasor, preguntas de selección múltiples.. pero por su caracter lúdico no lo trataremos para no dispersar la atención de los alumnos.
  • Studiyo es una herramienta on line para la creación de actividades, en este curso se tratará Educaplay que ofrece más posibilidades.
  • Taller de juegos educativos está creado por profesores gallegos, es una herramienta reciente y en desarrollo, está orientado a juegos.
  • Webquestion es una herramienta online para preguntas de selección múltiple, en este curso trataremos HotPotatoes que no es on-line para evitar problemas con la conectividad.
  • Izzui es una herramienta de autor que utiliza como plataforma LMS Facebook, es una idea original, pero en este curso nos decantamos por plataformas LMS diseñadas para el aula como Moodle.
  • Jackdaw crea libros interactivos y los exporta a SCORM a través de 100 plantillas. Es una herramienta on line
  • LessonWritter también crea libros interactivos, es una herramienta on line.
  • MOS Solo a diferencia de los dos anteriores, es offline.
  • Hay más herramientas en version on pero muchas son de pago ver.

El futuro

Se genera un problema:

  • La gran cantidad de oferta de herramientas elearning. Falta un referente de código abierto, ExeLearning es la herramienta que está ocupando este papel.
  • Una herramienta de autor on line, integrada ya en una plataforma LMS, un futuro posible sería que Moodle integrara herramientas de autor.
  • Colaborativo y reutilización: ¿No te preguntas cuantos docentes estarán realizando el mismo trabajo? la solución sería una herramienta de autor colaborativa donde los docentes se benefician de actividades realizadas por otros docentes, y todos aportan enriquecimiento.

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