Unidad 1.5 Un poco de informática

Instalación de un programa

Un programa puede tener un formato portable es decir que se ejecuta sin necesidad de instalación, esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los programas portables tienen ventajas:

  • Los puedes llevar en un pen-drive, pero ejecutar algo desde un pen-drive es lento.
  • No saturan el registro de Windows por lo tanto no "saturan" el ordenador. Foro softonic Artículo de softonic
  • Recomiendo la instalación portable si sólo quieres probar la herramienta. Si no te convence con sólo borrar el archivo o la carpeta donde está el programa ya está desinstalado.

Pero tiene las siguientes desventajas

  • Los programas portables no se abren automáticamente al cliquear en un archivo.
    • Por ejemplo, cuando haces dos clicks en un archivo de Word con extensión .doc, o docx, automáticamente se abre el Word porque está registrado como el programa que abre ese tipo de archivos.
    • Cuando haces dos clicks en un archivo .ard de Ardora, no se abre Ardora, porque es portable. (al menos que anteriormente has asociado la extensión .ard al programa Ardora ver como)
  • Los programas portables no son convenientes cuando los usas frecuentemente, es mejor tenerlos instalados para actualizaciones y velocidad ver artículo.

Un programa puede tener formato instalación local, es decir, hay que descargar el archivo instalador, ejecutarlo, y en el ordenador se crea el grupo de programas, accesos directos y se modifica el registro.

Un programa puede tener formato on-line esto quiere decir que no hay que descargar el programa, se ejecuta desde una página Web.

Exportación de una actividad

Cuando creamos la actividad con la herramienta de autor, se guarda en un fichero como cualquier programa, este fichero tiene toda la información para poder editar la actividad y modificarla posteriormente (no se está diciendo nada nuevo), a partir de ahora lo llamaremos fichero fuente.

Pero las herramientas de autor necesitan que la actividad se exporte en otro formato preparado para el alumno. Donde la actividad se ejecuta y por supuesto el alumno no tiene permiso para editarla.

Los formatos de exportación suelen ser los siguientes:

  • SCORM : Adecuado si trabajamos con una plataforma educativa, por ejemplo Moodle. Ver
  • WEB : Es un formato rápido y sencillo, puede ser de tres tipos:
    • Una carpeta donde tiene todos los archivos necesarios, el archivo principal o raiz se llama index.html
    • Una fichero comprimido zip, rar, .. de la carpeta web.
    • Un fichero página web. Sólo un fichero, si necesidad de carpeta ni ficheros auxiliares.
  • LIBRO Se trata de un fichero (flash, exe..) que se ejecuta y el alumno realiza la actividad.

Los formatos aconsejados son:

El formato WEB - CARPETA o comprimida, es sencillo y sin problemas, además veremos cómo se puede ejecutar desde un servidor local sin necesidad de depender de Internet y de la velocidad del centro.

El formato SCORM es aconsejable para que tu ODE se puede integrar en LMS en plataformas elearning. Lo más frecuente es exportar la actividad SCORM para integrarla en una plataforma Moodle. Ver+ 

 

 Las cosas claras

El archivo que se exporta para el alumnado NO NOS SIRVE PARA EDITAR LA ACTIVIDAD, pierde la información para editarla, es decir una vez exportado si deseas modificar algo necesitas el fichero fuente, por eso es necesario conservarlo.

O sea, si tenemos una actividad en Exelearning y la exportamos a página web, LA PÁGINA WEB NO SE PUEDE ABRIR EN LA HERRAMIENTA DE AUTOR no hay opción en Exelearning de volverla a abrir, sólo sirve para visualizarla los alumnos.

Excepción con SCORM

SCORM sí que conserva la información relevante para editar la actividad, luego hay dos excepciones:

  • Exelearning puede editar el fichero SCORM que exporta, por lo que nos puede servir como copia de seguridad si perdemos el fichero fuente .elp que es el fichero que se guarda la actividad. Simplemente en Exelearning Archivo-Abrir, seleccionamos todos los ficheros para poder seleccionar el paquete SCORM. Ver figura siguiente.
  • Constructor el formato del archivo del profesor es el mismo SCORM, es decir, no existe un formato propio para constructor, trabaja sobre el mismo SCORM, es a la vez archivo fuente.

 abrir scorm en exelearning

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License