Tarea

Tenemos el paquete de actividades creado. ¿cómo se lo pasamos a los alumnos? tenemos dos opciones:

Opción Internet

Subimos el paquete a un servicio que nos permita publicarlo y los alumnos acceden a la actividad a través de la aplicación web.

 

opcion interrnet

Dentro de esta opción tenemos las siguientes opciones:

  • Guardar la actividad como página Web y a través de Dropbox utilizando una carpeta pública de nuestro ordenador que los alumnos lo puedan visualizar, facilitándoles la dirección o a través de un blog.
  • Subir la actividad (formato página Web) en una página Web (estática o dinámica: WordPress, Blog...) que tenemos acceso y los alumnos acceden a dicha página Web.
  • Subir la actividad (formato paquete SCORM) a una plataforma por ejemplo Moodle. Esta opción permite la evaluación.

Opción red local

Configuramos nuestro ordenador para que funcione como servidor, y diréctamente proporcionamos a los alumnos la actividad, sin intermediarios.

opcion local

Tenemos también varias opciones:

  • Instalar un servidor Apache o XAMPP y guardar la actividad (como formato página Web) en la carpeta pública del servidor instalado (suele ser htdocs). Los alumnos acceden a los contenidos de esa carpeta y visualizan la actividad.
  • Instalar en nuestro ordenador (Apache+SQL+Intranet) o acceder a la Intranet instalada de nuestro centro educativo, y guardar la actividad  (formato página Web) en la carpeta pública. Los alumnos acceden a través de Webs de la red local.
  • Instalar en nuestro ordenador una herramienta LMS  tipo Moodle (Apache+SQL+Moodle) y creamos una aula privada. Nuestros alumnos ejecutan la actividad (formato paquete SCORM). Esta opción permite la evaluación.

Existiría una posibilidad y es utilizar la red local de Windows, compartiendo el docente una carpeta y los alumnos acceden a ella. Esto es válido sólo para muy pocos equipos (técnicamente más de 10 ya hay problemas) o incluso tener unos pendrives USB ya cargados con la actividad, pero instalar un servidor es muy fácil y da menos problemas por lo que esta posibilidad se descartará.

Consejo

Si deseas que la actividad la puedan realizar los alumnos en casa, tienes que utilizar la opción de Internet.

Piensa siempre que esta opción está sujeta a la conectividad y velocidad que tengas en el aula cuando utilices estas actividades en tu labor docente en el centro y si son trabajos que se mandan para casa, hay que contar con las posibilidades de conexión que tengan todos los alumnos.

Si no necesitas que la actividad sea accesible desde fuera del centro, la opción red local es la correcta.

En este curso serán obligatorias las dos.

Dentro de cada opción, la que recomiendo es Moodle, por sus posibilidades especialmente por la evaluación y el seguimiento de las actividades que hagan los alumnos.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License