1.1.1. SumoPaint

El sumopaint no es realmente un programa, sino una página Web, y la intención no es sólo editar las imágenes, sino compartirlas con otros usuarios, comentarlas,.. es decir la filosofía de las web 2.0.

 

Entra en la siguiente página

Cambia el idioma

 En la esquina superior izquierda tienes un botón en forma de bandera para cambiar el idioma

Abrir una imágen

En el botón correspondiente de abrir desde PC, aunque como puedes ver permite otras muchas posibilidades, incluso abrir una imágen de Internet

 

Zoom

Tienes dos formas, una en  el menú Ver y otra en la herramienta de desplazamiento de la derecha


 

Ampliar o reducir la imágen

Este aspecto es importante en PowerPoint, debido a que un problema típico es insertar en una diapositiva una imágen con demasiado tamaño, frecuentemente desde una cámara digital que la mayoría cuentan con una resolución excesiva para insertar en una diapositiva.

La herramienta es fácil localizarla, pero la cuestión es ¿cuanto? un truco es el zoom anterior:

  1. hacemos un zoom que nos agrade, es decir lo suficientemente grande para que se vea con claridad lo que nos interesa y lo suficientemente pequeño para que quepa en la pantalla y en una diapositiva (los pixeles de la pantalla también nos dan una pista), como puedes ver en la anterior imágen, el zoom es del 39%. En píxeles nos puede dar una pista un tamaño típico de una pantalla 800 o 1024
  2. En imágen-tamaño de la imágen ponemos un porcentaje parecido, marcar restringir proporciones sino queremos unas caras delgadas!!

Corrección de brillo, tono..

En ajustes tenemos todo lo necesario. Por ejemplo en la imágen se ve que está a con excesivo tono, luego habría que corregir esta característica. El ajuste automático suele dar buenos resultados.

Siempre podemos deshacer con ctrl+z (o en Editar-Deshacer)

Filtros

Tenemos en el menú correspondiente numerosos filtros para conseguir efectos especiales

Inserción de elementos

En el menú de la izquierda, así como una barra de herramienta superior "cepillo" podemos insertar en la imágen toda clase de elementos, ponerlo en diferentes capas, jugar con distintos efectos... que se nos escapa del objetivo de una visión básica de la herramienta.


Icono IDevice Para saber más...

Evidentemente dejamos muchas cosas sin aprender de este programa. El objetivo era que conocieras un programa de edición de imágenes para manipular su tamaño (esencial para insertarlo en PowerPoint) y que además puedas tener acceso a su manipulación de brillo, contraste, filtros, inserción de elementos... pero abarcar más se escapa.

Si quieres saber más existen en Internet numerosos tutoriales, te dejamos aquí un vídeo como ejemplo:

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License